EMPADRONAMIENTO Y SEGURO NACIONAL DE SALUD

Con el fin de semana terminado era hora de superar las misiones necesarias hasta llegar al boss final, y solo superando todo esto podré quedarme en este país, sin fracaso en alguna de las misiones tendría que volverme derrotado a mi país.

 Estas misiones son:
1.     Empadronamiento
2.     Seguro nacional de salud
3.     Hacerme mi propio Hanko (es un sello con el que se firma)
4.     Crearme una cuenta bancaria
5.     Crearme mi propio número de teléfono japonés
6.     Buscar trabajo

El lunes volví a salir de la cama sobre las 7 a.m (no es que me guste madrugar, pero como en la habitación hay varios nichos pues cada vez que alguien se levanta nos despierta a todos, y sobre esa hora se levantan unos cuantos para irse a currar). Desayuné y tenía claro mi objetivo: lo primero que hay que hacer al venir a Japón es ir al ayuntamiento más cercano y hacer el empadronamiento y el seguro. Para esto es necesario llevar la “Zairyuu Caado” (tarjeta de residencia) que te la dan en el aeropuerto, y el pasaporte. Yo en vez de ir al ayuntamiento de shinkuku, que me pilla a más de media hora andando, me dijeron que aquí cerca hay un centro que es como un ayuntamiento donde también se puede hacer este proceso, así que me dirigí hacia allí.

Aunque no sé todavía casi nada de japonés, es tan fácil como ir con la tarjeta de residencia en la mano y ellos al verte con ella y siendo extranjero ya sabían a lo que iba. El proceso es muy sencillo, me dieron un papel a rellenar con mis datos (Nombre, alojamiento, fecha de nacimiento, etc), luego se entrega en la ventanilla y te dicen que esperes un poco, después de unos minutos me dieron otros papeles fáciles de rellenar y que espere otro poco más, al cabo de un rato ya tenía mi tarjeta de residencia con la dirección inscrita en la parte de atrás, junto con unas guías para vivir en Japón con información sobre la vida en sociedad, como tirar la basura, etc. También me dieron un número personal que aún no estoy muy seguro para que sirve, pero que me llegará por correo a la guest house dentro de una o dos semanas, ya contaré para que sirve cuando me llegue.

Cuando me dieron todos los papeles me preguntaron (todo este proceso en un inglés chapurrero por parte de todos los trabajadores de allí) que si también quería el seguro nacional de salud, como es algo muy útil ya que en caso de tener que ir al hospital te pagan un 70% del coste, pues dije que si lo quiero. Otros tramites bastante sencillos y otros tantos papeles que me llevaba con información.

Todos los papeles e información que me dieron.

Con la misión del día cumplida volví a casa a comer y después salir a dar un paseo por lugares aun no visitados, aunque nada interesante que contar.
El martes me tocará ir a comprarme el hanko ya que me han dicho que es obligatorio para hacerse la cuenta bancaria, ya que en Japón no se firma con “una firma” sino con un sello que tienen todas y cada una de las personas que habitan Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUENTA BANCARIA IMPOSIBLE

JAPONÉS: Lección 1