LA CUENTA BANCARIA IMPOSIBLE

Otra vez despierto a las 6:30 de la madrugada, estoy cogiendo asco a esto de vivir con gente, ¡que ganas tengo de tener mi propio apartamento de 14m2! De nuevo la rutina de quedarme en el nicho, estar un rato en el portátil y hablando con mis padres hasta subir a desayunar.

La misión de hoy era algo bastante sencillo, abrirme una cuenta bancaria, después de buscar mucha información y leer blogs anticuados, parecía que el mejor banco para extranjeros era el Shinsei bank, ¡¡¡MEN-TI-RAAAAAA!!! resulta que el Shinsei bank ha pasado de ser el mejor banco para extranjeros que acaban de llegar a Japón a ser el peor, por eso lo de los blogs anticuados, esa información ya no sirve, por eso escribo este blog, para tener información actualizada sobre los tramites y la vida en Japón, aunque de aquí a unos años todo esto también estará obsoleto posiblemente.

Según había leído, el Shinsei bank era el mejor porque ofrecen servicio en ingles y los requisitos son muy faciles de cumplir, busqué donde estaba el banco más cercano y me dirigí allí. Resulta que solo hay un banco Shinsei por zona, y el de la zona de Shinjuku me pillaba a 50 minutos de paseo.

Salí de casa tranquilamente a las 12 de la mañana con intención de dejar la cuenta bancaria hecha, cenar por el centro de Shinjuku, pasear por esa zona, que es la zona turística de Shinjuku y volver con otra misión cumplida. NO PODÍA ESTAR MAS EQUIVOCADO.

Después de llegar al banco con las piernas destruidas tras andar una hora, me esperaba una viejecilla con cara de pocos amigos en el mostrador del banco. Dije que quiero crearme una cuenta bancaria, y ella empezó a hablarme en un inglés bastante mediocre (de momento no me he encontrado a ningún japonés con buen nivel de inglés). Me hizo algunas preguntas, me pidió la tarjeta de residencia, y todo perfecto hasta que me hizo la pregunta de la muerte: "¿Tienes número de teléfono japonés?" Dije que si... MAL HECHO, instantáneamente me dijo que no podía hacerme la cuenta bancaria, ya yo ya sabia que necesitaba un número japonés para ello, pero me habían dicho que dé el de la guest house y listo, y ya después de hacerme mi propio número vuelva a cambiarlo, y eso pensaba hacer, dije que doy el número de mi alojamiento. Me siguieron diciendo que no, no y no. El número tenia que ser mio o sino nada.

Volví completamente derrotado en la misión bancaria, cuando llegué a casa le conté al español lo que me había pasado, y me dijo que obviamente me lo rechazaron, porque aunque no tenga número y vaya a dar el del alojamiento o el de un amigo, TENIA QUE MENTIR Y DECIR QUE ERA MIO.

Luego se lo comenté a la japonesa que habla español y me dijo lo mismo, que mienta, si amigos, en el país que supuestamente es el más sincero, amable y bondadoso del mundo, lo primero que tengo que hacer nada más llegar es mentir para poder hacerme la cuenta bancaria.

Con un fracaso entre las manos se acabó el día del miércoles.

El jueves otra vez me desperté a las 6:30... ASCO. A las 10 ya habiendo desayunado mientras hablaba con Cheiko (la que sabe hablar español), la dije que me voy al banco, y menos mal que la dije a donde iba, porque sino me habría chupado casi una hora de ida y otra de vuelta para nada, ya que era festivo por el equinocio de primavera y estaban los bancos cerrados. Osea que otro día en el que no avanzaria en mi aventura... Al menos este dia Cheiko me enseñó a cocinar, no he cocinado en mi vida y no sé hacer ni un huevo frito, pero este dia será recordado como el dia en el que aprendi a cocinar algo basico pero util, estoy hablando de prepararme de una manera super barata udon, soba y yakisoba. Todos se hacen igual, primero se hierve agua, luego se echan todos los ingredientes juntos (en mi caso el udon, carne de cerdo, chorizo y brotes de soja), se deja que se cocine un poco, se quita la grasa de la carne que se queda en el agua y se echa la salsa para preparar y dar sabon al udon. Se deja un rato más cocinandose y listo para comer.

Todo lo que compré ese dia para preparar mi primera comida (Menos la bolsa amarilla que son galletas para el desayuno/cena)


Resultado final muy rico, al final acabé echando las salchichas al caldo.
Viernes... 6:30... puta mierda de gente despertadora... blablabla. Desayuno mi leche con colacao y galletas de siempre y me voy al banco con toda la intención de mentir del mundo.

Llego al banco y esta vez me esperaba una hermosa jovencita, eso en un principio me alivió ya que no estaría amargada como la vieja del otro día. Me empieza preguntando lo mismo que la otra vez, tarjeta de residencia, si vivo en Japón, etc. Llegó la pregunta maldita... "¿Tienes número de teléfono Japonés?" Mi respuesta: Si.

Entonces saca un papel con información y entonces yo ya creía que lo había conseguido... pero me dice "Lee". Leo. Señala con el dedo cada cosa y me hace decir si o no, eran los requisitos para hacerse la cuenta bancaria. ¿Vives en Japón? Si; ¿Tienes número japonés? Si; ¿Llevas más de 6 meses en Japón? (Mi cerebro en pánico: ¡¿QUÉ?! ESTO ES NUEVOOOOO!!! no ponía nada de eso en nada que haya leído) Si. Me pide el pasaporte y ve que no llevo más de 6 meses... entonces digo: "ah había entendido que si voy a estar más de 6 meses jejeje :v". Me dice que no puedo hacerme la cuenta y me voy totalmente derrotado.

Ahora el Shinsei bank es completamente inútil para extranjeros recién llegados, miré en la pagina web del banco y ahí también sale como requisito llevar más de 6 meses... !¿Pero como vamos a estar más de 6 meses sin banco, estamos tontos?! Yo imagino que algún extranjero retrasado la habrá liado mucho y han puesto ese requisito para que solo se pueda registrar gente más estable, pero si llevas 6 meses en el país ya estarás en otro banco digo yo, para empezar es que sin cuenta bancaria no se puede realizar ningún tipo de trabajo ya que piden la cuenta bancaria al hacer el contrato para ingresarte ahí el dinero, y aunque paguen en mano también piden la cuenta bancaria.

Osea que ya sabéis, olvidaos del famoso Shinsei bank perfectos para extranjeros, eso es cosa del pasado (o a lo mejor este requisito es temporal por el tema de las olimpiadas del 2020, quien sabe) pero que en estos momentos es el peor banco para recién llegados al país es una realidad por ese estúpido requisito de llevar al menos 6 meses en el país, y como todos los bancos pidan ese requisito será literalmente imposible venirse a trabajar a este país.

Ahora la opción es ir a cualquier otro banco, en los cuales no hablan inglés, por suerte el español de la guest house (ya nos estamos haciendo bastante amigos) me ha dicho que me acompañará el lunes a las 9 de la mañana al banco en el que está él registrado. Iremos tan temprano porque el trabaja en un restaurante de 10 a 5, y a las 5 cierran los bancos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JAPONÉS: Lección 1

EMPADRONAMIENTO Y SEGURO NACIONAL DE SALUD